La palabra artesanía parece tener connotaciones peyorativas pero… ¿Crees que es más artesanal mi trabajo cuando utilizo aguja e hilo que cuando cojo pintura y un pincel? Yo creo que es lo mismo porque tanto una como otra son diferentes formas de expresión dentro del proceso creativo y de investigación que yo encamino hacia la búsqueda de un lenguaje personal.
María Jose Pérez Vicente,
http://perez-vicente.blogspot.com.es/
BARBARA: ¿CÓMO HA NACIDO LA ARTISTA MARÍA JOSE PÉREZ VICENTE? , ¿DÓNDE COMENZASTE TU ACTIVIDAD ARTÍSTICA?
Nací en Teruel y por motivos de trabajo de mis padres, vine a vivir a Valencia cuando tenía cinco años. Estudié Bellas Artes porque me gustaba, creo que es una carrera que hay que sentirla. Acabé la especialidad de pintura en 1991 y seguí con la de grabado hasta 1994. A partir de ahí fue cuando empezó la verdadera carrera porque en la facultad va todo muy pautado pero, una vez que sales de ella, has de ir poco a poco tejiendo tu propio camino, y para ello empecé enviando cuadros a concursos de pintura y grabado, ya que siempre compaginé ambas disciplinas en mi intento de dedicarme exclusivamente al Arte. Una carrera de fondo, un trabajo silencioso que pasa desapercibido y que desde la experiencia de estos más de veinte años, requiere de una dedicación continua en la que la mayor, y casi única recompensa, es la personal.
BARBARA: ¿DÓNDE EMPIEZAN TUS INVESTIGACIONES?
Hice Bellas Artes al mismo tiempo que trabajaba. Nunca he intentado dedicarme a la enseñanza y mi apuesta consistió en dedicarme exclusivamente a la pintura, de hecho, de todos mis compañeros de la facultad, no hay ninguno (a excepción de José Vte. Guerrero) que esté ahora pintando. Prepararon oposiciones o buscaron salidas profesionales más seguras, como el diseño o la fotografía. Apostar por dedicarse al “Arte” es muy complicado porque, de una forma u otra has de tener económicamente cubiertas las espaldas y yo tenía un trabajo que me permitía hacerlo. Así sigo.
Dos meses antes de acabar pintura en la facultad encontramos una casa en Masanasa que se ajustaba a nuestras posibilidades y con pocos medios pero con mucha ilusión, lo convertimos en nuestro pequeño espacio para seguir o mejor dicho, empezar a trabajar de forma que en ningún momento perdimos la dinámica que llevábamos en la facultad. Allí hemos estado dieciséis años, allí comenzaron nuestras investigaciones, nuestros proyectos y digo nuestros, porque de ésto no puedo hablar en singular, porque ha sido muy importante compartir ese espacio con José, y silencios e ilusiones, euforias y bajones….
BARBARA: ¿USAS VARIAS TECNICAS PARA CREAR DIFERENTES LENGUAJES?
Siempre trabajo por series y cada una de ellas tiene unas características en concreto; colores, lenguajes, símbolos, motivos…ésta, la que viste en la galería, se titula “Taller de costura” y en ella llevo 4 ó 5 años.
A lo largo de estos ya más de 20 años he desarrollado tres series: “Balanzas”, “Redes” y “Taller de costura”. El salto de una a la siguiente ha sido una ruptura total de color, de formas, de materiales, de soportes, de texturas, de simbología… de todo, pero nunca me importó; he tenido la sensación de que había llegado a su fin y la necesidad de que tenía que encontrar nuevos lenguajes, otras formas para expresarme, de sentir. Creo que la pintura ha de aportarme la libertad de crear en todo momento y en toda su dimensión. Veo la trayectoria de otros artistas muy lineal pero, en mi caso, si alguien ve un cuadro de hace 10 ó 15 años, puede perfectamente no asociarlo a mí, pero no me importa. Siempre ha formado parte de lo que he necesitado sentir en cada momento, he intentado encontrar un lenguaje personal, que tuviera rigor ya fuera utilizando color o sin él, pero, sobretodo un lenguaje en el que me sintiera a gusto y me hiciera sentir libre.
Sensaciones ¿Hasta cuándo? No lo sé, el tiempo lo dirá. De momento estoy disfrutando como nadie y no siento el cambio, no lo necesito.
BARBARA: MANOS, CABEZAS, LETRAS, NÚMEROS, GOTAS DE AGUA… UN LENGUAJE SIMBÓLICO, UNA COMPOSICIÓN FORMAL MUY ESTUDIADA EN LA QUE NADA HAY AL AZAR PERO A LA VEZ, NADA ES FRÍO.
Me hace gracia el tema de la composición estudiada porque es una percepción que a ti te llega pero no es una cosa que yo mida. ¿Sabes qué pasa con la composición? En la serie anterior trabajé mucho la geometría y creo que ésto es como el pozo de la experiencia. Sin darte casi ni cuenta, como si de un juego se tratara, compones, equilibras…. ¿Sabes cuál es mi forma de trabajar? Empiezo uniendo pequeños trozos de diferentes telas, jugando con los colores de las mismas o con las texturas, de tal forma, que voy configurando la superficie total del cuadro. Corto y recorto, pinto, coso, dibujo…
Todo este trabajo partió del grabado que nunca utilicé como medio de reproducción de una obra sino como obra única. Mis grabados son collages sobre papel y mis pinturas son collages sobre tela.
En cuanto a tu pregunta acerca de la simbología te diría que siempre he buscado formas, elementos o motivos muy sencillos, representados de forma plana, sin volúmenes y con una identificación más o menos figurativa. Cuando la Expo de Zaragoza me invitaron a participar en el Pabellón de Zaragoza y, como estaba dedicada al agua, empezaron a aparecer las gotas en mis cuadros. La mano surge como elemento definitorio por todo lo que simboliza dentro de todo este entramado, en paralelo a la palabra “MADE”: hecho a mano, manufactura, la mano es la que nos permite hacer….el hilo conductor de la serie.
Creo tramas, redes, mallas que van formando planos diferentes en las composiciones, utilizando para ello flechas, números, círculos, etc. Para mí la pintura consiste en tener sensaciones y ante ellas actúo. No me gustan los bocetos ni las ideas preconcebidas. Mi pintura es acción-reacción y ésto me hace estar alerta y trabajar desde el principio al final del cuadro en un estado continuo de pulsión.
BARBARA: CADA PERSONA SE SIENTE CAPTURADA POR UN ELEMENTO DE TUS CUADROS…
Sí claro, hay a quien le llama la atención el color o los números, los cosidos, la minuciosidad, la sensibilidad… o la fuerza de los cuadros grandes. Hay tantas percepciones como miradas y por tanto son infinitas.
BARBARA: ¿TE GUSTA MÁS TRABAJAR EN UN DIMENSIÓN GRANDE O EN UNA MÁS PEQUEÑA?
Me siento igual de a gusto y depende del momento, del estado de ánimo. Una tela grande es como una pulsión, una lucha, un reto mientras que una pequeña… es otra cosa.
BARBARA: LLAMA LA ATENCIÓN EL “HECHO A MANO”, AUNQUE NO ERES UNA COSTURERA…, TODAS LAS OBRAS ESTÁN MUY CUIDADAS, TRABAJAS COMO UNA CARTUJA …
Para nada soy una costurera, lo que soy es muy atrevida y desde siempre me ha gustado investigar en las técnicas; ésto es lo mismo, una parte más del laboratorio, en mi búsqueda de encontrar un lenguaje personal.
Mi trabajo es el reflejo de mi propia personalidad y si soy minuciosa, ordenada, intuitiva… mi obra también lo es.
BARBARA: “MADE”, UNA PALABRA QUE APARECE SIEMPRE EN ESTA EXPOSICIÓN.
Cuando me hicieron la propuesta en la Galería Cuatro hacía escasamente un año de la exposición en la Sala La Metro. En aquella ocasión, y dadas las dimensiones del espacio, requería de obras grandes. En la Galería ocurría todo lo contrario y me planteé obra de reducido tamaño en la que la palabra MADE fuera el referente o la excusa para trabajar cada cuadro.
En mis telas estampadas dibujo formas de patrones imaginarios, seguramente imposibles, que utilizo a modo de textura. Existe un hilo conductor entre estas formas y la palabra MADE ya que en las etiquetas de las prendas se puede leer “made in…”, si traducimos tenemos: “hecho”, “está hecho”, “hecho en” … y todas estas acepciones implican una acción , que no es ni más ni menos, que lo que yo hago frente a mis telas.
BARBARA: EL “HECHO A MANO” ESTÁ MUY CERCA A LA ARTESANIA Y, A LA VEZ, HAY UNA CONTINUA INVESTIGACIÓN DEL ¿“CÓMO PUEDO MANIFESTAR TODO ESTO”?
La palabra artesanía parece tener connotaciones peyorativas pero… ¿Crees que es más artesanal mi trabajo cuando utilizo aguja e hilo que cuando cojo pintura y un pincel? Yo creo que es lo mismo porque tanto una como otra son diferentes formas de expresión dentro del proceso creativo y de investigación que yo encamino hacia la búsqueda de un lenguaje personal.
BARBARA: LAS LINEAS QUE ESTÁN DENTRO DE LAS CABEZAS ME RECUERDAN UN MAPA, UNA CARTOGRAFIA …
Lo mejor de este tipo de trabajo es el poder de la sugerencia. Como te decía antes, estas grafías o líneas son formas imaginarias de piezas de patrones que al ser recortadas pierden la visión de lo que eran y depende del espectador que las ve y las interpreta; para ti son cartografías, itinerarios, caminos… ¿A que es precioso?
Respecto a lo racional, creo que hay mucho. En esencia hay mucho porque desde el momento en que construyes, que es lo que yo hago en mis telas, con mayor o menor desinhibición, estás racionalizando el trabajo.
BARBARA: CUANDO LA GENTE TE PREGUNTA ¿QUÉ SIGNIFICA ESTO? O ¿POR QUÉ ESTA? ¿COMO REACCIONAS A TODO ESTO?
Depende de cómo me lo pregunten, evidentemente, porque hay gente que sólo con la expresión, te está diciendo: “No entiendo nada de lo que has querido decir”, ¿Sabes? En ese momento contesto lo que primero me viene a la cabeza porque creo que da lo mismo lo que yo le cuente, que ni lo va a ver, ni lo va a entender. Y en otras ocasiones ves que la persona si se merece una explicación, no sé cómo decirte.
BARBARA: MARIA JOSE PEREZ VICENTE Y SU ENTORNO. ¿HAY ALGO QUE PUEDA HABER INFLUIDO EN TU MANERA DE HACER ARTE?
Evidentemente el aquí y ahora influyen. He tratado de abrirme un camino en el panorama artístico desde Valencia pero no solo en Valencia, sino exponiendo y participando en colectivas en todo el territorio nacional. Si hubiera vivido en Madrid o Nueva York tal vez… hubiera sido otra cosa, no se. Claro que influye donde vives, lo que se apoya a la cultura y las galerías….
BARBARA: CONCRETAMENTE ¿COMO TE HA INFLUIDO LA CIUDAD DE VALENCIA?
Valencia, culturalmente, es una ciudad muy pobre. Curiosamente ha tenido siempre fama de apostar por la cultura y los artistas pero, desde dentro, te das cuenta que esa es sólo la imagen que han querido vender. Creo que cuanto más grande es una ciudad, más posibilidades hay en ella porque se hacen más cosas.
Tal vez nos pasamos demasiado tiempo en el estudio y se nos olvida salir para que se nos vea, para que se nos tenga en cuenta. Tal vez haya que aprender a vender nuestro trabajo y a nosotros mismos.
BARBARA: SENSACIONES, EMOCIONES, JUEGO, INVESTIGACIONES, CONSTANTE BUSQUEDA DE UN LENGUAJE PERSONAL.
En mi trabajo necesito que haya lo mismo que busco para mí misma, en mi vida y todo ésto que enumeras me ha seguido a lo largo de toda mi carrera. Mi pintura soy yo, y yo soy mi pintura.
Voy a enseñarte catálogos anteriores para que entiendas mejor todo lo que te he contado. Mira, esta es la serie “Balanzas”, un trabajo muy sensible fruto de investigaciones en cuanto a los materiales, ya que utilizaba resina de poliéster, fibra de vidrio, tintas y papeles sobre diferentes soportes, y muy sugerente, en el que como ves, ya aparecían inscripciones, palabras y números.
BARBARA: ELEMENTOS QUE SE REPITEN ¿TIENEN UN SIGNIFICADO DIFERENTE EN CADA SERIE?
Efectivamente, si son palabras, cambia el significado pero, en esencia, es lo mismo. En esta serie “Redes” ¿Ves qué ruptura? Aquí la composición jugó un papel muy importante junto al color y la geometría. Eran cuadros muy analíticos, muy estructurados, nada que ver con “Balanzas”. Creo que en “Taller de costura” hay mucho de las dos.
Barbara Bacconi,
Abril 2013
[thumbnails pageid=»468″ width=»206″ height=»137″]