«…esta aventura artística como todas nace de mi pequeño mundo propio. Cuando pienso no actúo y cuando actúo no pienso .Luego el trabajo comienza su desarrollo, empieza el viaje, la obra se va haciendo y casi sin pretenderlo uno va encontrando lecturas, músicas, imágenes que van conspirando a su favor.»
Daniel Urta,
www.danielurta.com
www.facebook.com/urta.escultura
BARBARA :Veintisiete años en España, veintidós en Valencia, cuéntame esta historia de tu llegada aquí a Valencia, bajo el perfil artístico, quiero decir, ¿cómo nace Urta artista?
Viví en mi país hasta 1985. Desde 1973 a 1984 hubo una dictadura en Uruguay que padecimos los uruguayos y que ocupó una parte importante de mi juventud, seguramente aquella parte en la que uno se dedica a su formación. Fue así que cerrada la facultad de Bellas Artes mi formación artística consistió en mi participación en diversos talleres de artistas que se ocuparon a nivel particular de formar a los jóvenes que estábamos interesados en el mundo del arte, pintura escultura y grabado fundamentalmente.
En 1985 decidimos con mi compañera y mi hijo pequeño de casi 2 años venir a España. Los primeros 5 años los vivimos en Móstoles, año y medio y San Lorenzo del Escorial después.
BARBARA :¿En Madrid ya trabajabas como escultor?
Sí claro, yo hago cosas desde cuando no sabía lo que significaba la palabra artista. Tengo alguna foto tomada por mi padre cuando con 4 o 5 años hacía pequeñas cosas de barro y me afanaba en la tarea durante horas. Ahora muchas veces pienso que esa actitud de hacer en estado de concentración prolongado es la misma ahora que antes. Luego mutilaba las escobas de mi madre para tallar pequeños trozos de madera, las cortezas de los pinos también era un buen material para tallar.
BARBARA :Llevas en Valencia veintidós años, has podido ver todos los cambios que ha habido en esta ciudad, culturalmente hablando. Todo esto ha influido en tu arte, en tu personalidad ¿o no?
Si, en 1990 llegamos a Valencia y al mes nació nuestro segundo hijo. Nuestra situación en esos momentos era la de una familia de emigrantes que repetía la experiencia cinco años después de haber llegado a Madrid. Fue muy difícil dadas nuestras circunstancias pero con la juventud y la ilusión de aquellos años nos instalamos y a vivir. Creo que uno emigra porque no sabe lo que es. Éste tipo de experiencias marcan y si no te vencen vences tu y te haces más fuerte. El arte es el resultado de tus experiencias, de tu vida. Creo que el hecho de empezar a ver en persona obras que habías visto en los libros influye en mi hacer artístico, creo que empiezo a aprender de verdad… la Valencia del sol de Sorolla, la marinera, la de los arroces en la Malvarrosa, la del Barrachina que alcancé a conocer, la del barrio del Carmen seguramente ha influido en mi personalidad y por necesidad en mi arte. Esta ciudad vivió un apogeo cultural con el Ivam por bandera que lamentablemente se ha ido debilitando con el tiempo. Era una ciudad más alegre y divertida y culturalmente mucho más interesante.
BARBARA :El hombre vive influenciado por su entorno y esta influencia repercute en su arte, en tu caso no ves mucha influencia por parte del entorno….
El trabajo artístico es un trabajo solitario y nace de la intimidad, de adentro hacia fuera y sale por necesidad en el entorno en el que uno se encuentre y sea el que sea. No creo que el entorno sea un factor determinante a la hora de crear, al menos en mi caso.
BARBARA :Habrás conocido artistas con los que conectaste….
He conocido gente buena aquí en Valencia por supuesto, galerías que han expuesto mi trabajo y a las cuales estoy muy agradecido porque me han permitido desarrollarme artísticamente, con muchísimas dificultades, pero ininterrumpidamente he podido seguir mi camino. Algunos artistas y críticos han valorado mi trabajo y esto me han hecho sentirme dentro. En 1999 me dieron el premio Bancaja de escultura, es un medio en el que he podido hacerme un lugar.
BARBARA :Te conocí en la apertura de tu exposición personal en la galería Kessler Battaglia en Valencia, exponías obras en yeso que después conviertes en bronce.
Las esculturas en yeso te sirven como modelo ¿porque este material y no otro?
El yeso es un material que trabajo hace años y por esto que conozco bien. En origen es una piedra que se convierte en polvo y que yo al trabajarla vuelvo a convertirla en piedra. De la piedra al polvo y del polvo a la piedra, una metáfora del carácter transformador del quehacer artístico. En escultura generalmente se utiliza como material intermedio, es decir como prototipo al cual sacarle el molde para hacer la pieza en otro material. En el caso de las obras que vistes en la Kessler Battaglia, las esculturas fueron tratadas como esculturas en sí mismas y como prototipos al mismo tiempo. Esto significa que la obra original es la de yeso que vistes en la expo, pero que a la vez es susceptible de ser reproducida en otro material, por ejemplo bronce.
En este caso la obra tendrá otro peso, otro color, otro carácter, siendo la misma sería otra.
BARBARA :Entonces las esculturas que vi te sirven como modelo pero no lo son, no son bocetos, son obras que nacen en yeso.
Si así es, la obra es la que ves y ofrezco la posibilidad de reproducirla en otro material. Esto ha sido así en esta exposición, en este caso particular.
BARBARA :Si un comprador quiere comprar una obra en yeso sin fundirla en bronce ¿sería posible? ¿Te daría igual?
En este caso particular las obras que vistes en KB permitirían 5 ejemplares de c/u. Respondiendo a tu pregunta, vendería el yeso luego de hacerle el molde para hacer las 5 copias en bronce.
BARBARA :Hasta ahora ha habido gente que se ha ocupado de vender tu trabajo…
Si y mucho que lo agradezco. La parte comercial y la gestión de mi trabajo no es mi fuerte, es la parte de todo esto que tiene menos interés para mi, si es que tiene alguno, por eso cuando me ocupo de esta tarea creo que no llego a hacerlo del todo bien. También se que es una tarea imprescindible para poder vivir y seguir haciendo mi trabajo, por eso encuentro personas que lo hacen por mí con las retribuciones del caso como es lógico.
BARBARA :Como ahora hay mucha crisis los artistas deben inventarse las maneras para llegar a las personas, a los compradores…
Si, se está hablando mucho de todo esto. Creo que las redes sociales pueden ser una vía para dar a conocer lo que uno hace. No estoy muy puesto en el asunto. Lo que intento es que la gente que me rodea se entere de que va todo esto y me ayude.
BARBARA :Las obras colgadas en la web son de hierro, y admito que el impacto visual y estético cambia mucho (respecto a las obras de KB) además hay esculturas que llevan un fuerte simbolismo…Estos trabajos son muy esenciales, pulidos, minimalistas, hermosos. Aquí no hay rastros de ornamentación. Te encanta la sencillez en el lenguaje que es muy directo…
Si, el simbolismo está presente en este trabajo y en todos. Siempre hay una idea que sostiene la obra, que es lo que le da sentido y por sentido entiendo aquello que hace que una obra se realice, su razón de ser y estar. El significado viene después y ya no es patrimonio exclusivo del autor, también le pertenece necesariamente al espectador. En el espectador se completa la obra. El simbolismo representa ideas de la realidad, salidas de ella como no puede ser de otra manera, como escribió Borges, con quién tengo el honor de compartir árbol genealógico, “lo irremediable de la realidad es que existe”, claro, no hay otra cosa. Creo que el simbolismo es el cuerpo que toma la idea para hacerse evidente.
Los trabajos en hierro a los que te refieres, toro, perdiz, retrato, etc., tienen un carácter ideográfico y el contraste estético con mis últimas obras, las arque+grafías en yeso de la exposición en KB es evidente. La diferencia de material y su figuración sintética son anteriores a las arque+grafías en las que la síntesis deja de lado toda relación con la figuración para entrar en construcciones abstractas.
BARBARA :Un lenguaje muy típico del escultor es quitar en lugar de poner… Es tomar la materia y quitarle todo lo superfluo, quitar para buscar.
Si, cada obra es una especie de descubrimiento y descubrir es sacar para dejar ver lo que está debajo o en el interior. Este trabajo es la síntesis a la que me refiero, una búsqueda de lo esencial en pro de una comunicación clara y radical. Se quita para “animar” la obra, para ponerle alma, si una obra no tiene alma no es más que una cosa. Eso que hace que una obra sea algo más que una cosa y llegue a emocionar, ese misterioso plus transformador es el arte.
BARBARA :Las esculturas que vi en tu última exposición son muy diferentes de todo lo hecho hasta ahora, son juegos geométricos, ventanas abiertas hacia un mundo privado, son bordados y llenos de simbolismo…
Los primeros bocetos los hago en Uruguay en abril de 2010 tres meses después de la muerte de mi padre. Son fruto de un estado especialmente emocionado, intenso.
Creo que en este tipo de situaciones los obstáculos para llegar a lo hondo desaparecen. A principios de 2012 casi dos años después retomo los bocetos y continúo con los dibujos que van surgiendo a modo de escritura uno tras otro hasta llegar a la cantidad de alrededor de sesenta. Con la cruz como elemento estructural constructivo alrededor del cual se construye la geometría, decido transformar lo hecho en esculturas. Me valgo de la desnudez de la geometría y del orden de la simetría para expresarme. La textura del material y su blancura contribuyen también a relacionar la carga íntima con lo espiritual, con lo místico. No se trata de una geometría formal, esteticista, que no me interesa, se trata de una geometría de la subjetividad. A lo largo de mi trabajo han estado presentes artistas a los que admiro como Brancusi, como Oteiza o Mark Rothko, artistas que trasmiten emociones básicas, que sacralizan sus obras valiéndose de la geometría en su aspiración de síntesis, tomando el camino más corto por ser el más directo. Tú me hablas de ventanas y me vale, pretendo que se abran en el espectador y hacia él, que puedan valer para la auto-reflexión. Siempre he tenido la ilusión que mis obras tuvieran un efecto benefactor en las personas que las contemplen, brindarles un silencio entre tanto ruido, algo de claridad ante tanta confusión.
BARBARA :¿Y qué investigaciones has hecho?
Bueno, esta aventura artística como todas nace de mi pequeño mundo propio. Cuando pienso no actúo y cuando actúo no pienso .Luego el trabajo comienza su desarrollo, empieza el viaje, la obra se va haciendo y casi sin pretenderlo uno va encontrando lecturas, músicas, imágenes que van conspirando a su favor. Por ponerte algunos ejemplos: “ La cueva de los sueños olvidados”, un documental de Werner Herzog acerca de una cueva prehistórica que encontraron intacta en el sur de Francia, me hace pensar en la atemporalidad del arte y que la idea de progreso no está en su ámbito, “ Las ruinas circulares”, un magnífico cuento de Borges ,donde convierte la irrealidad en realidad , mostrando como la literatura en este caso, crea una realidad paralela , o la música de Satie que escucho mientras trabajo, son algunas de las cosas que uno se va encontrando entre muchísimas otras ,que van apuntalando , no libre de dudas, el trabajo emprendido. Me hago las preguntas elementales, las que nos pertenecen por nuestra condición humana, conceptos de vida y muerte, masculino femenino, la dualidad y su consiguiente conflicto…Cuando reflexionamos sobre el ser humano, su condición y sus orígenes, estos conceptos se presentan inevitablemente. Si hablamos de existencia, vida y muerte son aconteceres de lo mismo. Por ejemplo, allí ves dos dibujos de dos esculturas en las que estoy trabajando ahora, una tiene un “carácter” femenino y la otra masculino, para ti, cual es cual?
BARBARA :Para mí son los dos femeninos, pero el de la derecha tiene también lo masculino…
Pues coincides con la opinión de las personas a las que se lo he preguntado antes. Si desde la abstracción, sin valerme de la obviedad figurativa puedo dar tal carácter y su emoción correspondiente, pues el resultado es el correcto.
BARBARA :Me contabas que cuando murió tu padre empezaste a dibujar y que los dibujos quedaron aparcados casi dos años como esperando el momento adecuado para ser retomados. Al final han nacido obras bellas, obras sobre las que comentar, obras que nos relacionan… La muerte no es entonces algo tan feo, hay una parte dramática como también una parte alegre y ambas forman un todo que se llama vida y no es cierto que de lo dramático no surja algo bueno…
Si surgen de mi intuición emocionada, pero para elaborar un trabajo hay que esperar que pase la tormenta emocional y ver si lo que ha salido merece su desarrollo. De lo dramático, de lo intenso sale lo que vale la pena y la alegría es la alegría de vivir.
Barbara Bacconi,
febrero 2013
[thumbnails pageid=»369″ width=»206″ height=»150″]
Etiquetas: daniel urta, Entrevistas, esculturas