Mis investigaciones en el arte nacen de todos mis proyectos de arquitectura, por eso trato siempre de contar la naturaleza de una forma abstracta en mis cuadros como en mis proyecto de arquitectura.
Patricia Niclós López,
www.patricianiclos.com
BARBARA: HÁBLAME DE TU CARRERA ACADÉMICA…
Estudié en la Escuela de Arquitectura de Valencia, quería siempre estudiar tanto Arquitectura como Bellas Artes. Desde pequeña, lo he tenido muy claro. Empecé Arquitectura que es una carrera muy técnica, tiene una parte artística pero sobre todo más técnica, como estructuras, construcción, proyectos, y yo necesitaba más otra parte artística y creativa así que, en 5° curso, decidí estudiar Bellas Artes.
Combiné las dos, estudié dos años las dos carreras a la vez, así que Bellas Artes complementaba Arquitectura y, en el 2008 terminé Arquitectura y luego, en 2011, terminé Bellas Artes. Han sido 10 años dedicados completamente a las dos
carreras.
BARBARA: TUS INTERÉS EN LAS ARTES PLÁSTICAS NACEN ENTONCES CUANDO ERAS MUY PEQUEÑA….
Yo siempre he ido a clases de pintura; desde los 6 años he ido a academias de pintura aquí en Valencia, siempre he estado en contacto con el arte y con la creatividad porqué tenía muy claro que quería meterme por las disciplinas artísticas.
BARBARA: ¿DE DONDE NACEN TUS INVESTIGACIONES ?
La arquitectura pues lo que me ha dado, sobre todo, es que es una carrera muy disciplinada, el orden, la composición, la abstracción que tienen los proyectos, pues ha influido en lo que es mi parte más artística, la arquitectura se nutre de bellas artes y bellas artes de arquitectura, entonces mi pintura nace de la naturaleza al igual que los proyectos de arquitectura se integran con el lugar y nacen del lugar, siempre tengo en cuenta donde está el proyecto, utilizo siempre el material del lugar, como por ejemplo la piedra, cerámica, etc, e intento llevar ese material a su pura esencia y hasta el final. Entonces siempre lo que es el proyecto se arraiga a la tierra, a lo que es el lugar, están integrados en el lugar. No son proyectos que pueden estar en un sitio o en otro, si no que intento que el proyecto pertenezca al lugar y se integre.
BARBARA: ¿ENTIENDES LUGAR COMO TERRITORIO? UN PROYECTO ENTONCES QUE NACE AQUÍ EN VALENCIA DEBE ESTAR LIGADO CON EL ÁREA, CON LA ATMÓSFERA, CON LOS COLORES, EL PAISAJE DE LA CIUDAD?
Sí, con todas las sensaciones que te transmiten, y el proyecto que nace aquí no puede llevarse a otro lugar porqué es de aquí, o sea se integra totalmente con este lugar, si Valencia tiene mar, si es plana….el proyecto ha de integrarse a su territorio.
BARBARA: ¿Y CON LOS CUADROS?
Claro que hablamos de arquitectura porque en pintura es otra cosa. En arquitectura por ejemplo los proyectos siempre han de integrarse a lo que es la naturaleza y al lugar, claro no se pueden llevar a otro lugar. Mis investigaciones en el arte nacen de todos mis proyectos de arquitectura, por eso trato siempre de contar la naturaleza de una forma abstracta en mis cuadros como en mis proyecto de arquitectura. Mis líneas siempre son abstractas, la arquitectura se nutre de las bellas artes como las bellas artes se nutren de la arquitectura y yo intento ligarlo todo.
Soy Arquitecta y Artista a la vez.
BARBARA: ¿CUÁNTO HA INFLUIDO NACER EN UNA CIUDAD COMO VALENCIA? QUE, A PESAR DE LOS GRANDES CAMBIOS SOCIALES, PERMANECE ANCLADA A FUERTES TRADICIONES RELIGIOSAS Y CULTURALES.
Yo creo que Valencia tiene mucho potencial, por cierto ahora estamos en un período difícil pero Valencia tiene una grande facultad de Bellas artes y muchísimos artistas reconocidos a nivel mundial y creo que es una ciudad que será mucho para el arte.
BARBARA: ¿RECONOCIDO MUNDIALMENTE COMO?
Gente de ahora, de la facultad por ejemplo, que hayan estudiado en esa facultad, Juan Uslé, pintor, Victoria Civera. Pero también hay gente joven con mucho potencial, y hay que seguir evolucionando.
Sí, es verdad que Valencia está muy anclada a sus tradiciones festivas y culturales pero, al igual que el arte evoluciona, creo que también las tradiciones tienen que evolucionar a lo largo del tiempo y adecuarse a los intereses que tenemos en el momento. Entonces sí que creo que hay que conocer las tradiciones, por ejemplo en Valencia las tradiciones culturales importantes son las Fallas, que, sin embargo, siguen ancladas a una forma de hacer, que sí que tendrían un poco que adecuarse a los intereses de la sociedad de este momento, por ejemplo meter nuevas tecnologías, que los artistas se involucren más en lo que son las tradiciones culturales y que ellas evolucionen igual que el arte va evolucionando a lo largo de la historia. Sí, las tradiciones tendrían que ir evolucionando pero claro, es importante conocerlas porqué es nuestra historia. Valencia es una ciudad costera que tiene mar, yo siempre he veraneado en el mar y creo que esto influye en lo que es mi forma de hacer el arte y la arquitectura; los colores que llevan las sensaciones que te transmiten ….yo creo que siempre , aunque no me dé cuenta a veces, siempre está presente en mi obra artística . Sí que es importante el lugar donde has nacido y crecido, para la obra artística.
BARBARA: HACES UNOS MESES HAS VUELTO DESPUÉS UN PERIODO DE TRABAJO EN NUEVA YORK. HÁBLANOS DE LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR EN UN ENTORNO COMPLETAMENTE DIFERENTE DEL TUYO.
Yo he estado 6 meses trabajando en Nueva York con una beca de la Universidad Politécnica de Valencia, y he estado trabajando en un estudio tanto de arquitectura como de arte, lo busqué que fuera de las dos ramas. Entonces ha sido pues todo un aprendizaje tanto personal como profesional, porque hemos trabajado en equipo y hemos trabajado para concursos internacionales en arquitectura por todo el mundo, tanto en Europa como en Asia, en Estados Unidos, y bueno, tuve la suerte de poder participar en un proyecto en una galería de arte de Nueva York. Era una instalación que nosotros construimos en el estudio y fue toda una experiencia porque fue un contacto directo con el mundo de las galerías de Nueva York, fue muy interesante y la verdad es que me ha abierto nuevos horizontes. Muy contenta con la experiencia.
BARBARA: UN ENTORNO COMPLETAMENTE DIFERENTE A LO TUYO…
Creo que Nueva York es una ciudad muy de contrastes, tanto a nivel cultural como a nivel de arquitectura, o sea hay muchísimos barrios diferentes, está Manhattan con los rascacielos, luego también hay barrios con casitas bajitas más acogedores.
Al igual que de culturas, te vas en el metro y puedes ver 50 nacionalidades juntas. Es una ciudad muy de contraste, y claro que ésto influye pero sobre todo lo que me impacta de la ciudad es el respeto que hay entre las culturas. De verdad, es muy interesante tener la oportunidad de vivir allí una temporada. Sobre todo ha sido un aprendizaje a través del arte, he podido visitar Museos tan importantes come el Metropolitan, el Guggenheim, el MOMA…varias veces.
El Metropolitan ha sido el que más me ha sorprendido, porque allí hay una cantidad de arte moderno, contemporáneo y clásico que es impresionante y tener la oportunidad de poder visitarlo varias veces ha sido un gran aprendizaje a nivel
cultural y profesional.
BARBARA: COMO ESTÁ ORGANIZADO
Está organizado muy bien porqué está separada la parte europea con la parte americana, y aparte está separado lo moderno de lo contemporáneo y de lo clásico, entonces tiene un recorrido muy interesante a lo largo de la historia, nada está mezclado.
BARBARA: HÁBLANOS UN POCO DE TUS OBRAS, ESAS QUE SON MUY TEXTURADAS, COMO SI SE TRATARA DE UNA BÚSQUEDA CONTINUA, “OBRAS NUNCA TERMINADAS”. ¿QUÉ ENCONTRAMOS EN ESTAS OBRAS? QUÉ BUSCAS?
Se trata de una investigación total, a mí lo que me interesa de la pintura es investigar los materiales y utilizarlos en su pura esencia, por ejemplo tiro la tinta sin disolver nada, dejo la tinta caer directamente en el lienzo tal cual sale del bote. Me muevo dentro del expresionismo abstracto, a mí me interesa expresar con la abstracción lo que es la naturaleza, entonces sí que es verdad que son obras inacabadas porqué siempre hay una investigación, siempre hay una búsqueda. Yo no sé cuando hay que terminar la obra y también es lo interesante de la obra, es decir “me paro aquí” o “podría seguir”, pero lo interesante es saber parar y saber coger el lienzo y empezar de nuevo a investigar. Ahora por ejemplo estoy con una línea de cuadros que se llama “Naturaleza Óxida” , “Tamices” y “Ramas” y todas parten de la misma línea investigadora. Te cuento como trabajo los lienzos: yo trato el fondo siempre con degradados de color con capas muy finas de oleo, intento siempre que los colores se degraden y luego pongo las líneas de tinta que dejo caer en el lienzo, se actúa así como un tamiz de luces y sombras que dejan entrever la naturaleza y la atmósfera que se genera detrás. Siempre trabajo con lienzos grandes para que el espectador se sienta implicado en esta naturaleza.
Por ejemplo cuando empecé con la tinta, en un folio pequeño, fue muy fácil lo difícil fue llevar esa forma de tirar la tinta a un tamaño por ejemplo 2×2 , así que tuve que crearme una estructura de madera, me construí un tablero, casi una pasarela, para moverla yo y poder tirar las líneas de tinta. Entonces fue un reto de cómo llevar un formato pequeño a un cuadro muy grande, porqué lo que me interesaba era que el espectador se sintiese implicado en la obra.
Cojo la tinta con una espátula, la tiro a pulso y cuando acabo la línea, vuelvo a coger tinta de nuevo. Es un trabajo muy riguroso, la casualidad y el azar interviene mucho. Las líneas deben ser muy precisas, por eso la arquitectura está muy presente, la arquitectura es muy precisa, muy rigurosa, y creo que se transmita en la obra pictórica.
BARBARA: ME HAS DICHO QUE TE MUEVES EN EL MARCO DEL EXPRESIONISMO ABSTRACTO…
Si, precisamente me refiero al expresionismo porqué mis obras también son de tirar las líneas, trabajar en el suelo, trabajar con formatos muy grandes, moverse dentro de la obra….
A mí siempre me ha interesado el Expresionismo Abstracto, pintores como Mark Rothko, Clyfford Still, Franz Kline, Richard Diebernkorn…
Barbara Bacconi,
febrero 2013
[thumbnails pageid=»285″ width=»206″ height=»137″]
Etiquetas: Entrevistas, Patricia Niclós López