«Si no te provoco con mi obra para que me sirve ser artista!”. Cuando yo pintaba simplemente sobre tabla y me dedicaba a hacer una abstracción me lo pasaba muy bien, era muy divertido y creo que conseguía combinaciones muy rotundas, estaba muy satisfecho. Creo en la necesidad de que el arte está creado para seducirte y conseguir que el espectador se paralice delante de una obra. Pienso que, si una persona que pasa delante de una obra y no se detiene ante ella, el mensaje de esta está muerto……creo que hay que hacer un arte que provoque al espectador para reivindicar, para expresar, para comunicar, siempre con cualquier connotación para que el público se sienta atraído por lo que está viendo. Yo también necesito de esta chispa y me gusta que la gente me diga y comunique sus sensaciones. «
Antonio Barroso,
www.antoniobarroso.com
BARBARA :Hábleme de tu carrera académica, donde has estudiado y tu interés en las artes plásticas.
Mi formación académica evidentemente empieza desde que era niño, ya tenía inquietudes por el tema artístico; destacaba ya en la asignatura de dibujo y con los temas relacionados con el arte.
Más en serio me acuerdo que en 8° de EGB del Colegio Miguel de Cervantes de Xirivella, ya en el último curso, hice un trabajo artístico sobre cine, más bien sobre las portadas de las películas de Alfred Hitchcock, hice un trabajo interesante sobre él y me dieron una beca con la cual me fui al Festival de Cine Infantil y Juvenil de Gijón. Poco después me interesé por los concursos de pintura, y más o menos por el mismo año 1978, conseguí, con 15 años, el primer premio de pintura del Ayuntamiento de Xirivella. Por eso pienso que ya desde que era pequeño se veía una actitud muy destacada hacia lo que es el nivel artístico.
Desgraciadamente en aquella época, cuando era muy jovencito, falleció mi madre, entonces digamos que todos esos temas se tuvieron que quedar aparcados porque tuve que empezar a trabajar con mi padre e incluso a nivel de estudios eso hizo que abandonara un poco el tema, de hecho estuve un año sin estudiar y me dediqué a ayudar mi padre en su negocio de hostelería.
Luego yo sentía que tenía que hacer algo más y me animé a hacer el bachillerato, lo hacía incluso en horario nocturno para poder trabajar con mi padre por las mañanas y estudiar por las tardes. Bueno, creo que le ponía bastante empeño en obtener más conocimiento; la formación y la inquietud artística fue aumentando, de hecho me acuerdo que en las asignatura de música obtuve la matricula de honor como nota final, porque prácticamente, lo que hacíamos eran dibujos artísticos acompañados por los grande clásicos como Beethoven, Mozart, Vivaldi, etc….la inspiración que nos sugería la música clásica la dibujábamos como trabajo final. Ya entonces, creo que iba más encaminado y seguro por lo que era el tema artístico.
No pude acabar el bachiller porque justo en 2º curso me llamaron para el servicio militar, tuve que ir, entonces fue un parón importante en mis estudios. Cuando terminé el servicio militar me puse a trabajar porque las circunstancias familiares me impedían seguir estudiando. Pero mis ganas de seguir formándome y hacer cosas, hizo que también por mi cuenta me matriculara en Imagen y Sonido, un tema artístico que complementaba positivamente mis inquietudes y que era de más fácil acceso. No pude acceder a una carrera universitaria, como podía ser BBAA o Historia del Arte por la carencia del bachiller y el COU.
La situación económica y profesional no me dejaba seguir, hice dos años de Imagen y Sonido hasta el nivel de fotógrafo, obteniendo los conocimientos suficientes sobre fotografía, posteriormente me salió un trabajo en un estudio de fotografía y paralicé los estudios. Por lo tanto el bachiller y la Imagen y Sonido se quedaron a medias con asignaturas pendientes.
Como te comentaba, me puse a trabajar en el estudio de fotografía como fotógrafo. La situación familiar siempre me impedía seguir estudiando, por lo que nunca podía finalizar los estudios, el trabajo y la economía era algo que mandaba; después trabajé en el campo de servicios para el Cortes Inglés durante un año y medio.
En 1995 conocí a mi socio de entonces, un diseñador de interiores. Montamos un negocio que afortunadamente empezó a funcionar muy bien y comenzamos a ganar dinero. Justamente, esas asignaturas pendientes en el arte, que ya arrastraba desde hacía años, las retomaba poco a poco para dedicarles tiempo y sobre todo muchas ganas. Empecé a trabajar y desde allí nació un primer lanzamiento con una serie abstracta de acrílicos. Una proyección más profesional para mí accidentada carrera enfocada al mundo del arte.
BARBARA :¿ Como nació Antonio Barroso artista? ¿ Desde donde comenzaste tus actividades artísticas?
Creo que nació en un momento y a una edad, para algunos algo tardía, pero para otros con unas costumbres innatas y puras muy positivas para mi carrera artística.
Vi que era el momento y empecé a trabajar como diseñador grafico, logotipos, carteles, etc.. empecé un poco para mí y para mi negocio, a parte empecé hacer cuadros y a pintar, hasta que casualmente vino una galerista a mi negocio y vio mis trabajos, le interesaron y me propuso exponerlos en su galería. Esta galería llamada AKKA, ahora mismo ya no existe. Fue el primer espacio donde me dieron la oportunidad de hacer una exposición individual, creo que fue por el año 1999.
Fue exclusivamente una exposición de pintura y acrílicos sobre tabla, se titulaba “Investigación de contrastes”. Y con la gran suerte que el suplemento cultural de EL PAÍS, llamado “Babelia”, lo publicó. Para mí fue un hecho importantísimo, más que nada porque a nivel personal y profesional era la primera exposición que hacía.
Posteriormente para el “Babelia” publiqué tres caricaturas. Desde estos momentos mi actividad y proyección como artista empezó más en serio.
BARBARA :La importancia de haber nacido en Valencia y la influencia que ha tenido en tu arte.
Como te puede influenciar artísticamente tu ciudad, es sin duda, un argumento muy complejo porque creo que depende de muchos factores y de la educación que recibas desde pequeño. Yo me acuerdo que empecé a visitar galerías de arte. Mi socio de entonces tenía y tiene una gran inquietud artística que me activó y enriqueció enormemente visitando exposiciones en la ciudad de Valencia.
Antes era otro mundo: se veían galerías y exposiciones por todas partes, habían el triple de espacios expositivos de los que hay ahora y evidentemente era un momento muy bueno para los artistas con facilidad para introducirse en el mundo del arte, yo como me encontraba justamente en esa situación decidí involucrarme del todo. En aquel entonces me influenció el sabio consejo de una conocida galerista de aquí de Valencia, al principio me animó mucho y me dijo literalmente “Antonio, lo más importante que tienes que hacer ahora es moverte, participa en concursos y certámenes, porque sus jurados son los que mueven los hilos del arte en Valencia. Que te vean, hay que ser pesado y esa es una manera de darte poco a poco a conocer”. La verdad es que me lo tomé al pié de la letra y lo acepté como un buen consejo desde el primer momento, menos mal que económicamente me lo podía permitir y empecé a trabajar muchísimo con lo que mi curriculum engordó con un amplio itinerario de concursos importantes de la Comunidad Valenciana, con la gran ventaja y suerte de ganar algunos premios muy importantes como el premio de Manolo Valdés Universal de Altura en Castellón, el primer premio de la ciudad de Xativa, el premio Ribalta de Segorbe, etc…, hasta que llegó, y que siempre he considerado que me llegó demasiado pronto, el Accesit de Pintura de la Fundación Bancaixa en el 2005, justo cuando había empezado a experimentar una técnica mixta y nueva para mí, donde decidí arriesgar e investigar más en mi particular mundo del arte. Después de estos cinco años atrás en el que me había dedicado más a una abstracción pictórica sobre tabla, decidí arriesgar y evolucionar, me aburría un poco y necesitaba algo más, entonces empecé a experimentar con la fotografía y el metacrilato.
Este reconocimiento fue para mí investigación sobre la fusión de la pintura con la fotografía. Durante la rueda de prensa me acuerdo que Consuelo Ciscar me comentó que le gustaba muchísimo mi obra y que siguiera en esta línea porque la encontraba muy interesante, de hecho he seguido hasta la actualidad con esta línea con la cual me siento muy a gusto. Naturalmente no se trata de una línea tan comercial como la de antes, pero plásticamente es más interesante. Desde entonces he seguido con esta técnica de trabajo; han llegado algunos premios más y en estos momentos estoy sumergido con la fotografía.
Evidentemente sí que ha tenido importancia en mi vida mi ciudad; mis contactos con el arte han sido las galerías, los museos y los artistas valencianos. Al final es un mundo que vas conociendo y moviendo, es como una gran familia, luego cada uno es como es, no? Pero creo que Valencia tiene fama de ser una cuna de buenos artistas y creo que con mi experiencia actual, doy fe de que es verdad. Sin ninguna duda creo que en este aspecto artístico sobre Valencia, si que puede haber influido en mi vida personal como en mi vida de artista plástico.
BARBARA :Has expuesto mucho, tanto en la Comunidad Valenciana como fuera. Háblame de estas experiencias y también de la importancia de participar en las competiciones.
Había una galería en Madrid que se llamaba Proyecto Arte y que ahora sigue con el nombre de Arana Poveda. Este espacio se puso en contacto conmigo de mano de sus fundadores; unos meses antes de abrir la galería, se dedicaron a captar artistas por toda España para su próxima apertura como galería en Madrid . Ellos vinieron a Valencia y a mi estudio cuando lo tenía en Ruzafa, les gustó mucho mi obra, de hecho les encantó mi técnica; también decidí ayudarles en todo aquello que estuviese en mis manos. Con esta galería trabajé unos años e hice una colectiva y una individual, luego optaron por llevarme a Arte Lisboa. Este mismo año coincidió con mi primera serie de fotografías con la que me fui a Miami y estuve trabajando con la galería Hardcore de Miami, participando en una exposición que se llamaba “Fotógrafos españoles”. Este evento fue a través de la galería Ciclorama, una galería de fotografía de Valencia que hizo que pudiese exponer tanto en la galería Hardcore como en una de sus ferias de fotografía más importantes internacionalmente como es Photomiami.
Todo esto coincidió en el mismo año en que un jurado de un comité internacional me eligió para exponer en la Bienal internacional de arte contemporáneo de Florencia para representar a España. Me acuerdo que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de ese mismo año, expuse en Lisboa, Miami y Florencia. A veces las cosas te vienen tan de golpe que no las digieres bien, pero bueno….es como este año que también tengo unas cuantas exposiciones individuales.
La experiencia en Florencia fue muy positiva, era una feria muy grande, había muchísimos artistas con variedad de disciplinas. Fui acompañado por Pilar Algarra, la directora de la Fundación Inspirarte, una fundación que depende de la Consellería de Cultura y la Diputación de Valencia. Ella vino para promocionar mi trabajo y para apoyarme como becado y, por supuesto, para encontrar contactos y relaciones con la Bienal de Florencia para futuros artistas becados valencianos.
Creo que a raíz de mi intervención en esta Bienal, empecé a tener ofertas para exponer en Nueva York, Paris, Miami, etc…, entré en una red internacional donde me conocían y hacían selección de artistas con ofertas para exponer por todas partes del mundo, la verdad es que estaba un poco abrumado con tanta oferta, pero no todas las podía ejecutar. Todo esto me animó mucho para seguir trabajando hasta la fecha de hoy.
Inmediatamente después, fui contratado por la Obra Social de la CAM para apoyar en la gestión cultural y expositiva aquí en Valencia. La verdad que fue un trampolín muy importante por las relaciones profesionales que tuve, los comisarios, artistas, periodistas, marchantes, etc… digamos que entré en contacto con todo ese mundo que gestiona y está tras el arte , disfrutando de conversaciones y relaciones profesionales que me ayudaron en mi formación y conocimientos. Creo de verdad que fue un momento bastante dorado porqué me dio mucha seguridad y fuerza, consiguiendo una agenda muy importante de personas interesantes e influyentes del mundo del arte en Valencia. Gracias a los textos que la CAM editaba leía a muchos comisarios, empecé poco a poco a empaparme del estilo, de cómo se escribe, de cómo enfocan a los artistas, del texto definitivo para un catalogo. Todo este mundo me sirvió de mucho, trabajando, perfeccionándome, bueno, todo me animó para trabajar en la gestión cultural como comisario y como crítico.
CAM me propuso desarrollar un proyecto sobre el arte contemporáneo, fue entonces cuando pensé detenidamente en ello y busqué la colaboración de una conocida crítica de arte y planteamos siete conferencias durante un año que llevaban el título “De los nuevos medios al graffiti digital”. Contactamos con gente como Joan Fontcuberta, Jose Antonio Orts, y Susso 33, entre otros… vamos, con gente de un bagaje muy importante en el mundo del arte. Fue una experiencia muy enriquecedora. Me acuerdo tener unas charlas, como la de ahora contigo, con personas de esta magnitud artística, que no sabes cómo te absorben sus experiencias y sobre todo la sabiduría con la que te enriquece enormemente. Yo aconsejo, de vez en cuando, tener conversaciones con gente de este calibre artístico, porque la verdad es que te das cuenta que, cuanto “más importante” son, su entrega y naturalidad les hacen mucho más accesibles y sensibles, te aportan una riqueza muy importante, aparte de mucha positividad para seguir trabajando.
BARBARA :Llegamos entonces a tu actividad como director de la Galería Cuatro.
Cuando terminé de trabajar en la CAM comencé a escribir más en serio para los medios, es un campo algo difícil porque la crisis ya estaba allí; empecé a colaborar con una revista digital que también difunde en papel llamada “967arte”. La verdad es que esta revista me ha ayudado muchísimo como crítico, además me ha abierto contactos muy importantes, he hecho entrevistas a gente muy relevante del mundo del arte como al director del Museo Reina Sofía D. Manuel Borja Villel , la directora del IVAM Dª Consuelo Ciscar, al escultor Miquel Navarro y a D. Fernando Castro Florez, importante comisario y critico de arte…., y luego críticas sobre exposiciones de artistas como Maria José Pérez Vicente, Pablo Palazuelo, Ouka Leele, Lola Calzada y Richard White, entre otros; también colectivas como la itinerante llamada “Rostro y realidad Fotográfica” subvencionada por la facultad de BBAA de Valencia, etc… Vamos, una buena colección de entrevistas y críticas que he ido compaginando con mis actividades. También he escrito para SUITE 101, un conocido portal de internet y algunas colaboraciones para el periódico El Mundo gracias al periodista Salva Torres que lleva la pagina cultural de aquí en Valencia.
Coincidiendo con estos momentos, barajaba la idea de empezar a trabajar en una galería de arte. Me ofertaron ser el director artístico de la Galería Cuatro y acepté evidentemente.
Ya trabajaba con ellos como artista de la galería y en ese momento estaba desarrollando la segunda exposición de “Arquitectura Clásica” con una visión particular más contemporánea.
Desde que dirijo la Galería Cuatro, he fichado a artistas como Jose Vicente Guerrero Tonda, Maria José Pérez Vicente, Vinz Feel Free, Lola Calzada, Ana Donat, Nuria Rodriguez, Pablo Ferrer Rabanaque, Teresa Ruiz de Lobera, Lola Berenguer, Jose Miguel Vera, Jorge Carla, Carlos Montesinos, etc…
Desde que estoy en Galería Cuatro hacemos desde ruedas de prensa, presentaciones de libro, actuaciones en directo e intentamos que las inauguraciones sean más efectivas incorporando varias actividades, hay que mantener el público con esta dinámica que vamos creando. Galería Cuatro participa en una exposición a nivel internacional gracias a unos fotógrafos catalanes en el que la galería estará representada con su instalación; Galería Cuatro este verano participa en SELECTA, que es una convocatoria con la participación de galerías valencianas que enseñan al publico los mejores trabajos y artistas de la Facultad de BBAA de Valencia. “Propuesta Cuatro” es una exposición que propongo cada año, donde cuatro artistas merecen sin duda la oportunidad de que el público conozca sus fabulosos trabajos, pueden ser artistas valencianos y de cualquier parte del mundo. El año pasado lo hicimos con Ana Donat, Lola Calzada, M.J. Perez Vicente y J.V. Guerrero Tonda, y este año 2013 son Nuria Rodriguez, José Miguel Vera Sanchez, , Vinz Feel Free y Lola Berenguer, esta ultima viene desde Almeria. En este momento la Galería Cuatro está trabajando mucho por el castigado mundo del arte y a pesar de la crisis, desde que entré en mayo del 2012, vamos sumando éxitos.
BARBARA :¿Qué potencialidad tiene Valencia como ciudad del arte?
¿Qué movimiento artístico hay y ves?
Yo creo que el potencial artístico en este momento en Valencia es muy leve, nulo, casi cero. No creo que haya nada en este momento. Hace 20 años a lo mejor era todo lo contrario, había sueños y había una realidad completamente diferente a la de ahora. Había una arte emergente que surgía, había interés por el coleccionismo, había galeristas que trabajaban muy bien a los artistas que hoy en día soy muy conocidos, había una gran actividad en concursos, etc… El boom de todo fue en 1980-1990. Ahora lo que queda es la cola de todo aquello.
Valencia es una ciudad acompañada de la manipulación política y por el interés económico donde el arte y la cultura están siendo politizadas desde hace muchos años, poco a poco se ha ido reduciendo el mercado y al final te das cuenta de que no valoran en Valencia a los artistas que tenemos, hemos de movernos fuera de nuestra comunidad, y no sé por qué motivo, parece que lo que viene de afuera interesa más que el trabajo de muy buenos artistas valencianos! Parece ser que para el público es más sugerente o atractivo las firmas que vienen de fuera, puro marketing, y quiero pensar que lo mismo pasa con los artistas valencianos que exponemos fuera…porque la realidad tendría que ser todo lo contrario y volcarse más en los artistas de esta tierra, para evitar este éxodo que desde hace años los artistas valencianos sufren emigrando a otros países como México, Berlín, Nueva York, Italia,…buscando nuevos mercado , aquí nos hemos quedado cuatros gatos que tampoco dejamos de trabajar afuera, por ejemplo yo desde aquí he expuesto en Miami , Lisboa y Florencia y próximamente en Casablanca y Alemania, combinándolo con muchas ciudades de España.
BARBARA :Todas tus obras tienen un hilo conductor muy acentuado: son elegantes, atrayentes, provocadores. Además utilizas una técnica que va muy bien con lo que se quiere decir y estás muy atento a los detalles.
Tengo una frase que siempre digo cuando alguien me comenta y es que me alegro de haber provocado al espectador con mi obra porque si pasa desapercibida es síntoma de que no ha sido seducido, eso me pasa continuamente, de hecho, hace pocas semanas que inauguré en la Fundación Frax, en la rueda de prensa contesté: “Si no te provoco con mi obra para que me sirve ser artista!”. Cuando yo pintaba simplemente sobre tabla y me dedicaba a hacer una abstracción me lo pasaba muy bien, era muy divertido y creo que conseguía combinaciones muy rotundas, estaba muy satisfecho. Creo en la necesidad de que el arte está creado para seducirte y conseguir que el espectador se paralice delante de una obra. Pienso que, si una persona que pasa delante de una obra y no se detiene ante ella, el mensaje de esta está muerto……creo que hay que hacer un arte que provoque al espectador para reivindicar, para expresar, para comunicar, siempre con cualquier connotación para que el público se sienta atraído por lo que está viendo. Yo también necesito de esta chispa y me gusta que la gente me diga y comunique sus sensaciones.
BARBARA :Atracción y medio a la vez…
Yo no puedo escribir sobre mi obra, es totalmente imposible, lo que sale y cuentan de mi obra es lo que capto de los críticos que he leído en prensa. Leo lo que dicen y es verdad que quiero provocar y, si estuviese en mis manos, provocaría aún más. Si tú conoces la serie” Mestizaje” y “Entresombras” ves que me centro mucho en el cuerpo humano o directamente en el retrato o las combinaciones de cabeza de animales con cuerpos humanos: me interesa cada centímetros de piel, cada manifestación corporal, la expresión de un brazo, un ojo, el cabello, el pecho, en general el cuerpo humano.
En mi serie “Hardcore” me centro exclusivamente en esto, me gusta provocar solamente con ello y cuido al mínimo el detalle. Pienso que más que un buen fotógrafo me considero un buen creador de lo que es la escenografía en sí, es decir yo imagino la escena y tal y cual la expreso en el plató del estudio de fotografía. Por supuesto el misterio está garantizado y pienso que mis obras sí que provocan y pueden ser inquietantes, pueden asustar a las personas, pero como tú dices muy bien, es al principio, el impacto, la provocación del momento, luego en realidad queda el dialogo y analizas la pieza.
Todo este cocktail me fascina porque puedes pararte delante de una obra mía como si te paras delante de una imagen en la que te ves reflejado. A mí me gusta mucho la idea de que nos veamos reflejados en mis obras porque en realidad todos somos personas y creo que identificarte contigo mismo y ver lo que tu cuerpo es capaz de expresar es un premio para ambas partes.
BARBARA :Tus obras son espejos de nosotros mismos y fantasías que no queremos reconocer….
Claramente algunas piezas aluden al bondage, una actividad sexual muy común entre sus practicantes y que es muy explícita con sus imágenes, incluso el crítico Fernando Castro Florez también lo describe e identifica como tal en mis textos de la exposición de la serie “Hardcore” (Maniacs, Camara de comercio e Industria de Jaén). En realidad está claro que uso métodos típicos y clásicos del bondage, es normal por ejemplo lo de plastificar y atar el cuerpo desnudo, etc… Hay un fotógrafo muy bueno japonés llamado Araki, que usa mucho este recurso, muchas de sus modelos aparecen desnudas y atadas, claramente se ve una alusión a esta práctica sexual, por la postura, por la situación, etc…
Pienso que este artista es más explicito que yo con sus fotografías, mi bondage es más artístico porque en realidad evito en la imagen lo que mentalmente imaginamos, consiguiendo al final que esa práctica sexual se convierta en algo estéticamente muy bello… por ejemplo una persona que está plastificada o atada estaría representada en un contexto o situación aparentemente violento con finalidades sexuales… yo sin embargo las uso como complemento artístico y como parte de una escenografía plástica muy natural y elegante, sin mostrar ningún tipo de sufrimiento. Evidentemente es una provocación pero que a la vez sirve para que el público se emocione ante ella y dialogue con la obra.
BARBARA :Se trata de obras con una fuerte composición, todo está muy calibrado, como si estuviéramos en un teatro mirando las escenas.
Si, tiene algo de teatro pero no me extraña. Come te he comentado también colaboro como escenógrafo y esta disciplina es algo que está muy presente en mi vida laboral, como acabo de demostrar para la obra “Hilvanando Cielos” de Paco Zarzoso, que ha sido coproducida con el Centro Dramático Nacional De España y representada en teatros como el Talia de Valencia y el Valle-Inclan de Madrid.
BARBARA :«Pareja de hecho» es una de mis piezas favoritas. Hay algunos colores que le dan una composición especial. Háblanos de esta obra.
Mira que casualidad que me has pedido esta obra. “Pareja de hecho” es una pieza de dimensión considerable, algo grande, de la etapa “Entresombras”. Es soporte fotográfico con piezas de metacrilato enteras para cerrar la obra y estar protegida. Es una fotografía antigua de un matrimonio en el día de su enlace de principio de siglo XX°, al que decidí llamarle “Pareja de hecho”, porque pienso que este título es una frase muy actual y acertada que rompe con esa unión matrimonial tan clásica que vemos en la obra. Para romper aun más con la imagen, decidí crear una composición con colores muy vivos, algunos iconos, símbolos, rayas, luces y colores como el rojo, el amarillo y el negro, ayudan aún más a romper con la atmósfera y el mensaje original de la foto.
Barbara Bacconi,
marzo 2013
[thumbnails pageid=»410″ width=»206″ height=»150″]